La belleza de Praga es impresionante. Lo mejor recorrerla a pie para perderse en ella, por sus calles, en sus parques, sin prisa...
Vayas donde vayas encuentras algo que admirar. Es verdad que está prácticamente "tomada" por cientos de turistas pero ni siquiera eso puede arruinar su atractivo.
Primer día en la ciudad (Sin rastro de amigos felinos)
Es costumbre pasar la mano por la estatua de San Juan Nepomuceno, si lo haces atraerás a la buena suerte y volverás sin duda a Praga.
Un día en Staré Město (la Ciudad Vieja)
La visita a la Plaza de la Ciudad Vieja de noche y contemplarla iluminada es imprescindible. Disfrutas de cada una de sus esquinas y de la música de multitud de artistas que se concentran en ella.
Nos alojamos en este precioso edificio de apartamentos en Malá Strana, algo así como Ciudad Pequeña, justo en frente del río Moldava. Para empezar no está nada mal.
Iniciamos el paseo y atravesando el parque Kampa lleno de lilos en flor, nos dirigimos al Karlův most (Puente de Carlos), con sus más de seiscientos años y sus dos extremos fortificados con torres es algo más que una vía de paso. Eso sí, a ciertas horas del día ni lo intentes, imposible pararse a ver a pintores, músicos, artesanos o vendedores de souvenirs apostados en sus 500 metros de largo porque bastante tienes con conseguir que la marea de turistas no te arrastre como si fuera el primer día de las rebajas de enero. Una pena.
Un consejo: madrugad un poquillo y visitarlo a primera hora de la mañana. Nada, un par de turistas y alguna pareja de novios en plena sesión fotográfica.
Es costumbre pasar la mano por la estatua de San Juan Nepomuceno, si lo haces atraerás a la buena suerte y volverás sin duda a Praga.
Un día en Staré Město (la Ciudad Vieja)
(Ni un solo gato en carne y bigotes)
Atravesamos el Puente de Carlos y por unas estrechas callejuelas llegamos al corazón de Praga, Staroměstské Náměstí (la plaza de la Ciudad Vieja). Sin duda, una de las más bellas de Europa.
Por supuesto, entre sus espectaculares edificaciones, destaca la fachada del antiguo Ayuntamiento con su famoso reloj astronómico.
Cuenta la leyenda que el reloj quedó tan perfecto que los ediles cegaron al maestro para que no pudiera repetir uno igual. ¡Pobres maestros! Parece una costumbre muy extendida en épocas pasadas...
![]() |
Al fondo las torres góticas de Nuestra Señora de Tyn |
Un nuevo día (Sin indicios gatunos)
La Válavské Náměstí (Plaza de Wenceslao) es el centro neurálgico de la Nové Město o Ciudad Nueva. En realidad es más bien una amplia avenida de casi un kilómetro de extensión donde se localizan tiendas, restaurantes y hoteles. En la parte más alta se encuentra el Museo Nacional de Praga.
Bajando desde el Museo por el bulevar ajardinado que hay en el centro, se halla la estatua ecuestre de San Wenceslao, patrón de la región de Bohemia. A ambos lados de la avenida hay varios edificios de estilo Art Noveau.
Retomamos el paseo hacia la Prašná brána (Torre de la Pólvora), torre gótica unida a la Obecní dům, la Casa Municipal, por un puente cubierto.
Recuerdos del gueto de Josefov.
Josefov (el Barrio Judío) se originó con la unión de las dos comunidades judías existentes en la Edad Media y se integró en Praga en 1850. Hoy poco queda de aquel gueto ya que a finales del siglo XIX las autoridades reformaron totalmente la zona conservando solo las sinagogas, el cementerio y el ayuntamiento.
De la organización de la visita a las sinagogas y al cementerio se encarga el Museo Judío de Praga y hay que adquirir una entrada conjunta, (adulto unos 30 euros) salvo para la sinagoga Vieja-Nueva que puede comprarse por separado.
La visita. "Leer mas..."

¿Dónde están los gatos?
(Después de varios días sin avistar ni un solo gato callejero, me empiezo a preocupar. Tal vez hoy...)
Barrio de Hradčany, visita al Castillo de Praga
De camino hacia el Castillo, que dicho sea de paso es una buena caminata cuesta arriba, vamos viendo más lugares emblemáticos de la ciudad, la Iglesia de San Nicolás de Malá Strana, Nuestra Señora de Loreto y al final llegamos a este palacio y fortaleza sin murallas que domina toda la ciudad. Formado por un conjunto de palacios y edificios conectados por callejuelas, fue residencia de los Reyes de Bohemia y hoy lo es del presidente de la República Checa. El cambio de guardia del Palacio Presidencial está siempre muy concurrido de turistas.
Katedrála sv.Víta
(Catedral de San Vito)
Imponente y visible casi desde cualquier punto de la ciudad, la Catedral se encuentra en el interior del Castillo y alberga la tumba de Wenceslao IV. Tiene tres esbeltas naves con imponentes vidrieras.

"Más sobre El Castillo..."
Sitios interesantes que no puedes perderte
Iglesia de San Cirilo y Metodio
Se trata de una iglesia ortodoxa situada en la calle Resslova en Nové Město cuya importancia, más que en su ornamentación y su estilo barroco, se encuentra en su cripta, refugio de los paracaidistas checos que llevaron a cabo el atentado que acabó con la vida de Reinhard Heydrich, Jefe de la Gestapo y Protector de Bohemia y Moravia durante la ocupación alemana de Checoslovaquia. El "Carnicero de Praga" fue el objetivo de la llamada Operación Antropoide que, el 27 de mayo de 1942, llevó a cabo un comando de la Resistencia checa compuesto entre otros por Jozef Gabčík y Jan Kubiš. La cripta alberga una exposición acerca de estos acontecimientos muy impactante y verdaderamente conmovedora.
Los paracaidistas refugiados en la cripta, traicionados por un componente de su propio comando, resistieron hasta el final los ataques de los soldados alemanes que eran incapaces de encontrar la puerta de acceso oculta bajo una lápida.
Los bomberos trataron de inundar la cripta por la claraboya que aún hoy existe, sin conseguirlo.
Al final, los soldados encontraron la puerta pero no los encontraron vivos, seis se habían suicidado. Kubiš, herido de metralla, murió desangrado.
Hitler, encolerizado por la muerte de Heydrich y en venganza por lo sucedido, ordenó la aniquilación de dos pueblos checos y de todos sus habitantes.
El Muro de John Lennon
Un lugar para no perderse si eres fan de The Beatles. Está en la Isla Kampa, enfrente de la embajada francesa y aunque Lennon nunca estuvo en Praga, la ciudad quiso sumarse a los homenajes que se le hicieron en todo el mundo tras ser asesinado el 8 de diciembre de 1.980 en Nueva York. Pocas horas después de su muerte apareció su imagen pintada en este muro y a partir de ahí empezó a usarse para plasmar letras de sus canciones, textos reivindicativos y consignas políticas relacionadas con los derechos civiles y demás protestas contra el gobierno.
Casi siempre encontrarás algún cantante callejero amenizando la visita con canciones de The Beatles. Como todos los turistas quieren dejar una marca de su paso por el lugar, van pintando unos encima de otros así que presenta un aspecto un poco desaliñado. Cuesta un poco reconocer su primera intención.
Y para terminar esta visita, que mejor manera que hacer una paradita en el pub que lleva su nombre. Es un local muy chulo, ambientado en The Beatles y sobre todo en John Lennon. No hay nada como una buena charla con una cervecita en un sitio con mucho encanto.
Recomendable cien por cien.
Cerveza de calidad
En Praga se puede beber una de las mejores cervezas del mundo.
Una famosa taberna que fabrica su propia cerveza desde 1459 es U FLEKU
Para comer, pide gulash con knedlik y acompáñalo con su cerveza, potente, potente.
Advertencia: Está siempre abarrotada de gente.
Advertencia: Está siempre abarrotada de gente.
Otra cervecería famosa es U Rudolfina, donde se puede degustar la cerveza checa más internacional, la Pilsner Urquell.
De todas formas, hay tantos bares donde elegir que da igual donde os decidáis a entrar. En todos ellos se puede disfrutar de la fantástica cerveza checa.
Arte en la calle
Además de los palacios, iglesias, museos, teatros y demás edificios históricos de los que puede presumir la ciudad, paseando por sus calles te puedes encontrar lo que para mí es lo mejor de Praga. Es lo que yo llamo sentir el arte en la calle. Esculturas, murales, músicos, melodías en cada esquina, arte por los cuatro costados.
Los chorros de David Černý, está en la entrada del Museo Frank Kafka. Dos hombres orinan en un estanque con la forma del país.
Espectacular La Casa Danzante diseñada por Frank Gehry y el el arquitecto checo Vlado Milunić. El nombre se debe a la forma del edificio de estilo deconstructivista, que recuerda a una pareja bailando, de hecho fue apodado "Girger y Fred" por los famosos bailarines.
Dicen que el checo es el pueblo más musical de Europa. Quizás es mucho decir, pero desde luego, la música está por todas partes.
Último día en Praga
En nuestro último día en la ciudad, un poco triste, en parte porque ya hay que volver y en parte porque no he conseguido encontrarme con ningún amigo felino, miro en Internet una guía de Praga en busca de algún lugar curioso que no hayamos visitado. De repente leo: Para amantes de los gatos, Kavárna Kočičí en la calle Křižíkova 22.
¡Un cafetería con gatos rondando dentro de ella!
Los gatos viven ahí y puedes pasar un rato con ellos, si se dejan claro, depende de lo que les apetezca en ese momento. Felinos, ya se sabe.
¡Un cafetería con gatos rondando dentro de ella!
Los gatos viven ahí y puedes pasar un rato con ellos, si se dejan claro, depende de lo que les apetezca en ese momento. Felinos, ya se sabe.
🐾 🐾
Me animo y encuentro otro sitio gatuno de este tipo, el Cat Cafe en la calle Gorazdova, 20, prácticamente al lado de donde estamos alojados.
🐾🐾 ¡Vamos!🐾🐾
¡Genial! Por 100 coronas (unos 4 euros) puedes estar una hora en el café como si estuvieras en tu casa. Puedes descansar después de estar caminando todo el día por la ciudad, jugar con vídeo-juegos, usar tablets, tomar café con muffins, leer, ver televisión (en checo claro), mientras los gatos deambulan por tu lado dejándose acariciar. Además lo que pagas es para ellos. Eso sí, tiene un aforo determinado, si está completo, hay que esperar. Un concepto distinto y original. Muy acogedor.
Ahora sí, ahora me voy reconciliada del todo con Praga y aunque no llegué a tocar la estatua de San Juan Nepomuceno, espero regresar algún día.
🐾 ¡Hasta pronto!🐾